martes, junio 11, 2013

HABILIDADES DIGITALES NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN

El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red.

A continuación se propone unos recursos para el PLE donde el alumno va a poner en funcionamiento su participación activo en el proceso de aprendizaje. Se alcanzaran los objetivos de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.

Tema: Proyecto de vida

Objetivo: Que los estudiantes adquieran las bases que les permitan fortalecer su identidad a través del conocimiento y aceptación de sí mismos, que genere en ellos una autoestima sana, y facilite la toma de sus decisiones para cumplir con las metas planeadas y lograr sus objetivos de vida.

1. se le solicita al estudiante hacer una breve investigación sobre los conceptos de proyecto de vida y todos los elementos que hacen parte del mismo, para ello se sugiere que realice la investigación a través de los siguientes recursos

Buscar:
  • Google Chrome: navegador web ligero y rápido.
  •  Adobe Reader: lector de documentos PDF.
  •  Calibre: lector de eBooks.
  •   Google: buscador.


2. asimismo se le sugiere al estudiante que para cumplir con las actividades propuestas organice las mismas en un cronograma, y para ello se le propone hacerlo a través del siguiente recurso.

Organizar:
  •   Google Calendar: organizador de eventos, tareas, Etc.


3. posteriormente se le pide a los estudiantes con las bases conceptuales que adquirieron a partir de la investigación, que diseñen creativamente su proyecto de vida, por medio de un vídeo y que hagan un mapa conceptual del mismo. A través de los siguientes recursos

Crear:
Los estudiantes utilizarán su parte creativa, construyendo los conocimientos en base a las herramientas que se les presentan, tendrán la habilidad de desarrollar productos, a través de procesos innovadores utilizando la tecnología a su alcance.

  •          Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  •  MindMeister: creación de mapas conceptuales.


4. Cada estudiante debe crear una cuenta en gmail, con el fin de enviarles información o materiales del tema, y estar en constante comunicación asincrónica con ellos, asimismo para resolver las inquietudes que ellos presenten.

Por otra parte una vez tengan el vídeo y el mapa, en las fechas estipuladas se hace un adelanto del trabajo desarrollado, a través de una vídeo conferencia, con el fin se socializar los avances y resolver inquietudes. A través de los siguientes recursos

Comunicar:
  •    Skype: videoconferencia.
  •   GMail: correo electrónico.


5. También en el desarrollo del proyecto, les facilito unos videos con información relevante alrededor del tema y ejemplos de proyectos de vida. Todos los estudiantes deben presentar como producto final un blog que contenga todo lo construido sobre su proyecto de vida. Y se les abre un espacio colectivo donde todos se pueden ayudar en desarrollo del mismo. A través de los siguientes recursos

Publicar:
  •  Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress) 
  •     Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.
  •      Ffacebook


Colaborar:

  •          WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario