El PLE es un proyecto
personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red.
A continuación se propone
unos recursos para el PLE donde el alumno va a poner en funcionamiento su
participación activo en el proceso de aprendizaje. Se alcanzaran los objetivos
de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.
Tema:
Proyecto de vida
Objetivo: Que
los estudiantes adquieran las bases que les permitan fortalecer su identidad a
través del conocimiento y aceptación de sí mismos, que genere en ellos una
autoestima sana, y facilite la toma de sus decisiones para cumplir con las metas
planeadas y lograr sus objetivos de vida.
1. se le solicita al estudiante hacer una breve
investigación sobre los conceptos de proyecto de vida y todos los elementos que
hacen parte del mismo, para ello se sugiere que realice la investigación a través
de los siguientes recursos
Buscar:
- Google Chrome: navegador web ligero y rápido.
- Adobe Reader: lector de documentos PDF.
- Calibre: lector de eBooks.
- Google: buscador.
2. asimismo se le sugiere al
estudiante que para cumplir con las actividades propuestas organice las mismas
en un cronograma, y para ello se le propone hacerlo a través del siguiente
recurso.
Organizar:
- Google Calendar: organizador de eventos, tareas, Etc.
3. posteriormente se le pide
a los estudiantes con las bases conceptuales que adquirieron a partir de la
investigación, que diseñen creativamente su proyecto de vida, por medio de un vídeo y que hagan un mapa conceptual del mismo. A través de los siguientes
recursos
Crear:
Los estudiantes utilizarán
su parte creativa, construyendo los conocimientos en base a las herramientas
que se les presentan, tendrán la habilidad de desarrollar productos, a través
de procesos innovadores utilizando la tecnología a su alcance.
- Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
- MindMeister: creación de mapas conceptuales.
4. Cada estudiante debe
crear una cuenta en gmail, con el fin de enviarles información o materiales del
tema, y estar en constante comunicación asincrónica con ellos, asimismo para
resolver las inquietudes que ellos presenten.
Por otra parte una vez
tengan el vídeo y el mapa, en las fechas estipuladas se hace un adelanto del
trabajo desarrollado, a través de una vídeo conferencia, con el fin se
socializar los avances y resolver inquietudes. A través de los siguientes
recursos
Comunicar:
- Skype: videoconferencia.
- GMail: correo electrónico.
5. También en el desarrollo
del proyecto, les facilito unos videos con información relevante alrededor del
tema y ejemplos de proyectos de vida. Todos los estudiantes deben presentar
como producto final un blog que contenga todo lo construido sobre su proyecto
de vida. Y se les abre un espacio colectivo donde todos se pueden ayudar en
desarrollo del mismo. A través de los siguientes recursos
Publicar:
- Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress)
- Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.
- Ffacebook
Colaborar:
- WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario