lunes, mayo 27, 2013

Actividad 2 – Entornos de Aprendizaje

La institución elegida es La Universidad de San Martín de Porres. El campus virtual de pregrado es un espacio de interacción donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje en la Red. Está basado en una plataforma web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment).
Moodle es una aplicación de software libre,  a la que se accede por medio de un navegador (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.). Esto quiere decir que, para utilizar Moodle, es necesaria una computadora con, al menos, un navegador web instalado y con conexión a Internet.

Estructura del aula virtual
La estructura de un aula virtual debe partir de una presentación general, en la que sus componentes estén bien distribuidos, a fin de lograr un ambiente donde el estudiante y el docente logren ubicarse fácilmente.


Para ello, la USMP Virtual ha elaborado una interfaz sencilla y amigable, donde se integran las cuatro dimensiones que deben estar implícitas en el aula virtual, logrando así un ambiente óptimo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, todo ello sustentado en la plataforma Moodle.

Dimensión informativa (Sección “Información”)

Esta dimensión presenta información básica tanto del curso como del docente.
Elementos que la conforman:

  • Presentación del profesor.
  • Descripción del curso.
  • Competencias a desarrollar en el curso.
  • Programa detallado de los contenidos del curso.
  • Forma de evaluación y autoevaluación.
  • Bibliografía del curso.
  • Documentos generales del curso (sílabo, programación de actividades, guía general del estudiante, etc.). 

Dimensión formativa (Sección “Materiales”)

Esta dimensión está compuesta por los recursos que deben ser de conocimiento de los estudiantes para su formación.
Elementos que la conforman:
  • Material base de estudio: Permite al alumno contar con material de estudio para la adquisición de nuevos conocimientos. Dentro de las alternativas, están: presentaciones en PowerPoint, lecturas obligatorias, PDF, etc. Estos materiales son de estudio obligatorio por parte del alumno.
  •  Material complementario: Material adicional de referencia para complementar y ampliar el conocimiento. Tiene como objetivo incentivar en el estudiante la consulta e investigación adicional al contenido del eje temático. Dentro de las alternativas, están: tutoriales, videos, animaciones, enlaces a páginas web, lecturas complementarias.

Es recomendable que los recursos estén disponibles de forma permanente en cada unidad o módulo de manera que el alumno pueda tener un margen de decisión sobre cuándo revisarlo; se propone no ejercer un control estricto de qué pueden ver y cuándo (dar libertad al estudiante).

Dimensión experiencial (Sección “Actividades”)

Está compuesta por las actividades de aprendizaje que facilitan a los estudiantes la adquisición de habilidades, motivos, intereses y valores así como la reestructuración de conocimientos: problemas, casos, trabajos colaborativos, ejercicios de autoevaluación para comprobar que se van adquiriendo los conocimientos, ejercicios de refuerzo y retroalimentación y para el control del ritmo de aprendizaje.

Se deben programar actividades, donde se recomienda el foro de aprendizaje. Además, debe estar compuesta por las evaluaciones programadas del curso (mensual, bimestral o final) y como elemento motivador y de feedback de autoevaluaciones que permitan medir el progreso del alumno.

Dimensión comunicativa (Sección “Comunicación”)

En este espacio, el docente puede mantener una comunicación más fluida y amena con sus estudiantes. Esta sección está compuesta por:

  •  Los foros y chats de consultas, donde se pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias respecto al funcionamiento del curso y de las actividades.
  • Los foros y chats temáticos que se dispondrán en cada tema de aprendizaje para reportar la actividad y resolver inquietudes respecto al desarrollo por cada tema.



Sujetos que intervienen en la universidad:

En todos los casos, en la Universidad Virtual, los individuos que intervienen son los alumnos, los docentes y los ayudantes en línea. Cada uno cumple un papel fundamental en los distintos sistemas educativos y su respectivo medio ambiente. El alumno, es el encargado de adquirir los materiales prácticos e interactuar según la normativa referente en cada sistema educativo al que se haya inscripto. El docente, es el encargado de impartir el cursado de las materias, y de evaluar al alumno de la forma pre-establecida en cada sistema. El ayudante en línea, es el nexo que participa  con  los alumnos en sus dudas durante el cursado y en caso de no poder solucionar el problema lo contacta con el profesor del curso.



Herramientas
Las herramientas que presenta el aula virtual han sido seleccionadas para que el docente  y los alumnos, además de contar con recursos y actividades formativas, cuenten con actividades de interacción social y espacios que les permitan organizar todas las actividades a realizar dentro de su curso virtual.



2 comentarios:

  1. Anónimo1:10 p.m.

    Hola Manuel Jesús,

    Muy interesante el desglose que has hecho del proyecto. Es un clarísimo ejemplo de EVA (Entorno o Espacio de Aprendizaje Virtual).

    Empiezo a seguirte desde mi blog eduTICación: www.eduticacion.wordpress.com

    Saludos desde España.

    Silvia //

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  2. Muchas Gracias Silvia, por tus comentarios

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