lunes, mayo 20, 2013

TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÒN

Buenas Noches. Mi nombre es Manuel Sánchez Chero, ingeniero de sistemas de profesión, vivo en la ciudad de Chiclayo del Departamento de Lambayeque del Norte del Perú, y  utilizaré este blog  personal para describir las actividades  del curso de "Tecnologías de Información y la Comunicación en la educación" a través de Coursera.

 A continuación se describe la  primera actividad del curso.


Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

La Institución elegida es la Universidad de San Martín de PorresFilial Norte (USMP), institución en la que actualmente trabajo, es una de las principales universidades de la región de Lambayeque y  Primera Filial de la Universidad de San Martín de Porres de la Ciudad de Lima Perú y  se encuentra Ubicada en uno de los balnearios más hermosos del Norte del Perú  llamado Pimentel.

La USMP, es una de las mejores universidades y cuenta con una moderna infraestructura, tecnología de Punta, aula, laboratorios bien implementados y contribuye  al desarrollo local en las carreras de Medicina, Ingeniería y Arquitectura, Derecho, Administración, Turismo y Ciencia de la Comunicación,

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?



 Los retos y demandas de la población son afrontados mediante la infraestructura y organización alcanzada por la Universidad que le permiten atender los más exigentes y diversos requerimientos académicos y administrativos de profesores y alumnos, además de las actividades extracurriculares destinadas a brindar una formación integral, lo que se refleja en la acreditación de su diferentes Facultades, una de las primeras del Perú en obtener este reconocimiento exigido por ley.

¿Cómo los prepara para retos futuros?
En sus más de 40 años de servicio a la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres ha alcanzado, por merito propio, un lugar especial en el sistema educativo peruano. Actualmente es una moderna institución que cuenta con 9 facultades que ofrecen dieciocho carreras profesionales, 1 escuela (12 secciones de postgrado), 3 doctorados, más de treinta mil alumnos y 2,500 trabajadores, entre docentes y administrativos. Es la universidad más grande del Perú y se ubica entre las tres mejores universidades privadas del país.



¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

La USMP ha optado por el crecimiento y mejoramiento de sus servicios con la implementación de la USMP Virtual que cuenta con los siguientes servicios  segmentados en dos públicos principales: la comunidad universitaria USMP a través de sus Aulas Virtuales y su Programa Docente 2.0 y el servicio de asesoría a empresas por medio de sus SERVICIOS CORPORATIVOS.
Ofrecen al cliente la integración de las soluciones basadas en Tecnologías de Información a la medida de su empresa en un solo lugar. Proporcionamos soluciones efectivas, creativas e innovadoras, generando ahorros y beneficios, pendientes de las exigencias del mercado actual y brindando nuestros servicios con personal altamente calificado.

Actualmente cuenta con la capacidad de brindar estos servicios a sus clientes con experiencia, conocimiento y tecnología, de tal forma que sea más consistente y predecible, garantizando una óptima relación costo/beneficio.
1.    ALQUILER DE PLATAFORMA E-LEARNING

DIRIGIDO A: Para aquellos clientes que no cuentan con la posibilidad de tener su propia plataforma y que desean iniciarse en el mundo de la enseñanza on-line.

SOBRE EL SERVICIO: El servicio comprende desde la instalación y configuración de la plataforma basadas en Moodle hasta la creación y configuración de las mismas aulas.

2.    CAPACITACIÓN EN EL USO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING

DIRIGIDO A: Responsables de formación y personal de diversos programas virtuales.

SOBRE EL SERVICIO: Consiste en orientar y asesorar a los docentes en el uso y manejo de las herramientas y recursos que ofrece nuestra plataforma Moodle en e-learning, la cual está diseñada bajo un modelo pedagógico propio, enfocada en evaluar las competencias pedagógicas- tecnológicas de inicio, proceso y salida.

3.    SOLUCIONES DE SECOND LIFE PARA EMPRESAS

Pensando por y para la empresa
Incorpora a tu empresa, a través del mundo 3D denominado Second Life recursos para mejorar la comunicación o compartir conocimiento.


REUNIONES A DISTANCIA.

Planeamiento y ejecución de reuniones de trabajo en la que pueden colaborar a distancia usuarios (socios, empleados, proveedores y clientes) utilizando para esto un avatar. Disponen también de presentaciones PowerPoint, Video, objetos simulados en 3D y navegador de web. 

FORMACIÓN PRESENCIAL EN TIEMPO REAL

Creación de espacios interactivos que facilitan el aprendizaje digital. El usuario (avatar) dispone de voz propia y se beneficia de los recursos audiovisuales de los que disponen como PowerPoint, Video, objetos simulados en 3D y navegador de web.

SERVIDOR DE PRESENTACIONES.

Aplicación mejorada que permite la proyección rápida de presentaciones PowerPoint así como la gestión sencilla y eficaz de un conjunto de presentaciones preparadas para cualquier evento.

CONSTRUCCIONES

Ofrecemos servicios integrales de consultoría, diseño y desarrollo para Second Life.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Para ofrecer nuevos servicios innovadores de calidad en base a una adecuada y robusta tecnología, orientada su accionar a los miembros de la comunidad USMP, para:.
  •          Brindar una educación virtual de calidad.
  •          Mejorar la presencia institucional a nivel nacional e internacional.
  •          Mejorar y fortalecer nuestros procesos.
  •          Estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas.

4 comentarios:

  1. Saludos desde Brasil, hermano! Muy interesante la instituición que hablaste. La verdad es una realidad muy distinta de la que yo vivo en la escuela secundaria donde soy profesor. Creo que antes de empezar a hablar del entorno de mi escuela debo reflexionar acerca de la realidad educativa de mi país, y así lo hice...en mi blog hay un post sólo sobre como el tema de la enseãnza-aprendizaje está siendo tratada en Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el Perú no es ajena a esto en los colegios también existe mucha deficiencia, por que gracias al dictado de clases de maestría por casi todo el Perú he contrastado la realidad de la educación.

      Borrar
  2. Hola compañero buen día.
    No tengo el honor de conocer Perú.
    Pero nadie mejor que los maestros para hablar de lo que se vive en las aulas.
    Muy buen trabajo.Saludos desde Yucatán, México.

    ResponderBorrar
  3. Pero lo puedes conocer virtualmente la universidad cuenta con islas en second life, en este enlace encontraras todas las videoconferencias realizadas en second life http://www.livestream.com/usmp3dtelevision

    ResponderBorrar